Consejo Escolar

Qué es el Consejo Escolar

El Consejo Escolar del centro es uno de los órganos colegiados de gobierno en el que están representados todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Quiénes componen el Consejo Escolar

En los centros privados concertados, tal como establece la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), el Consejo Escolar lo componen:

a) El director.

b) Tres representantes del titular del centro.

c) Un Concejal o representante del Ayuntamiento.

d) Cuatro representantes de los profesores.

e) Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos.

f) Dos representantes de los alumnos a partir de 1º de ESO.

g) Un representante del personal de administración y servicios.

El Consejo Escolar renueva cada dos años a la mitad de sus miembros pertenecientes a los sectores de profesores, padres y alumnado, de modo que, el periodo mínimo de permanencia es de cuatro años. Los miembros se eligen por y entre ellos, es decir, los padres eligen a sus representantes, los alumnos a los suyos y al igual lo hace el profesorado.

Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por el AMPA. Este representante puede ser revocado en cualquier momento por la Junta Directiva de AMPA Escolapios Sevilla que lo designó, sin esperar a la renovación del Consejo Escolar. Debiendo en este caso comunicarse al presidente o presidenta del Consejo Escolar la posible sustitución de dicho representante por el nuevo designado.

Cuáles son las competencias del Consejo Escolar

Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), las competencias del Consejo Escolar en un centro concertado son las siguientes:

a) Evaluar el proyecto educativo del centro y las normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Cómo funciona un Consejo Escolar

El Consejo Escolar se reunirá como mínimo una vez al trimestre, siendo preceptiva una sesión al principio del curso y otra al final. No obstante, se reunirá en aquellas otras ocasiones en que se estime necesario.

El Consejo Escolar lo convoca la persona que lo preside, por propia iniciativa o a demande de, al menos, un tercio de sus miembros.

La citación para las reuniones ordinarias la realizará la persona que ocupe la secretaría, con el correspondiente Orden del día y con una semana al menos de anticipación.

Las sesiones extraordinarias del Consejo Escolar pueden ser convocadas con un mínimo de cuarenta y ocho horas de antelación, si existen razones de urgencia que así lo aconsejen.

Las reuniones se convocarán en un horario que haga posible la asistencia de todos sus miembros, y siempre en sesión de tarde.

El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple, salvo en los casos siguientes:

1) Aprobar el Proyecto del Centro y Reglamento de Organización y Funcionamiento, así como sus modificaciones, que requerirán para su aprobación mayoría de dos tercios.

2) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación, que requerirá la mayoría absoluta.

3) Otros acuerdos en los que sean exigibles determinadas mayorías para su adopción, de acuerdo con la normativa vigente.

El secretario o la secretaria del Consejo Escolar recogerá en las actas los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones. En dichas actas pueden constar, a solicitud de los miembros, el voto contrario, el favorable, la abstención, y los motivos que lo justifiquen, y también se podrá aportar al acta, la transcripción íntegra de una intervención, siempre que se aporte durante la sesión o en el plazo establecido.

Tipos de Reuniones y Contenidos de las mismas

Reuniones Ordinarias

1ª Reunión Septiembre/Octubre

a) Verificación del proceso de admisión del alumnado.

b) Formular propuestas a la Programación General Anual (PGA).

c) Aprobación del Presupuesto Económico.

d) Elaboración de directrices para la programación y desarrollo de las actividades complementarias.

e) Proponer directrices para la participación en actividades culturales, deportivas y recreativas y de las relaciones de colaboración con otros centros, entidades u organismos.

2ª Reunión Febrero/Marzo

a) Supervisión de la actividad general del Centro en los aspectos administrativos y docentes.

b) Concreción de aspectos de la PGA.

3ª Reunión Junio

a) Evaluación global del curso.

b) Solicitar autorización para la realización de actividades complementarias y comunicar las actividades extraescolares y los servicios complementarios.

Reuniones Extraordinarias

Noviembre

a) Aprobación Programación General Anual.

b) Aprobación del Presupuesto Económico.

c) Resultados académicos del curso anterior.

Diciembre/Enero

a) Aprobación de las cuentas del 2º semestre.

b) Resultados 1ª Evaluación.

Enero/Febrero

a) Programa de actividades para la celebración del Día de Andalucía.

Abril – Comisión de escolarización

a) Resultados 2ª Evaluación.

b) Sorteo de solicitud de admisión.

c) Listados definitivos de admitidos.

Mayo –  Comisión de escolarización

a) Decisión sobre la admisión de alumnado.

b) Solicitudes de plazas.

Papel del Representante del AMPA en el Consejo Escolar

El representante de los padres y madres en el Consejo Escolar del Centro, puede tomar diversas iniciativas y realizar propuestas:

a) Elevar propuesta para la elaboración del Plan Anual del Centro.

b) Informar sobre aquellos aspectos de la marcha del Colegio que consideremos oportuno.

c) Recibir información sobre los temas tratados por el mismo, así como, recibir el orden del día de las reuniones de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.

d) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

e) Formular propuestas para la realización de actividades complementarias y extraescolares, y colaborar en el desarrollo de las mismas.

f) Conocer los resultados académicos globales y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

g) Recibir un ejemplar del Proyecto del Centro, y sus modificaciones, así como del Plan Anual del Centro y de la Memoria Final de curso.

h) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro.

i) Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

 

← Volver atrás